18-04-2014
Home Transferencias Prestacion de Servicios - STAN Caracterización y cuantificación mineralógica en rocas.

Caracterización y cuantificación mineralógica en rocas.

 

DETALLE: Las actividades a desarrollar consisten en identificar y cuantificar especies minerales tanto en rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias a grano suelto con la finalidad de: 1) Realizar correlaciones entre distintas unidades litoestratigráficas. 2) Evaluar la posibilidad de utilizar las muestras estudiadas para aplicar otros métodos específicos tales como geocronología, microscopía electrónica, etc. 3) Obtener material apto para realizar estudios de termogeocronología.

PRESTACIÓN:Prestación 1: muestreo Prestación 2: preparación de la muestra Prestación 3: separación de minerales pesados Prestación 4: observación e identificación Prestación 5: obtención y procesamiento de material grafico Prestación 6: informe.

METODOLOGÍA: Consiste en una primera etapa de toma de muestras y descripciones en el campo, realizando perfiles de detalle y georeferenciando las muestras a través de GPS de mano; y la descripción general de las relaciones entre la litología y estructuras presentes. Las muestras son disgregadas en agua o molino a discos según las características de cada una. Posteriormente son tamizadas entre malla 40 y 70. El material obtenido es lavado y concentrado a través de mecanismos físicos y líquidos densos (densidad variable). De esta manera, se obtienen dos fracciones principales: una de minerales livianos y otra de minerales pesados. De esta última se extrae una subfracción magnética. Los minerales en grano suelto son identificados y caracterizados en primer término bajo lupa binocular y posteriormente en el microscopio de polarización. Una vez identificadas las distintas especies minerales y sus asociaciones se realiza la cuantificación de las mismas. A través del microscopio de polarización y lupa binocular se toman microfotografías de las especies minerales identificadas. El procesamiento de las mismas se hace a través de programas de tratamiento grafico. Por último se elabora un informe con todo el material obtenido y las conclusiones correspondientes.

RESPONSABLE TÉCNICO: Geologo Ricardo Pereyra y Dr. Raúl Becchio

UNIDAD DE PRESTACIÓN: Estudio completo de 1 muestra.

E-mail: Pereyra pereyra.ricardo@gmail.com - Becchio presiden@unsa.edu.ar